1. ¿Dónde se halla la explicación del derecho?
El derecho encuentra su explicación y base fundamental en la dignidad humana que nos viene por ser imagen y semejanza de Dios; es decir son inherentes a la persona y por tanto son inviolables e irrenunciables por lo cual bajo ninguna razón debemos ir contra ellos pues iríamos contra Dios mismo. Cabe resaltar que dichos derechos son universales pues todos los seres humanos somos iguales.
2. ¿De dónde emanan los derechos y deberes?
Los derechos y deberes emanan en primer lugar de la dignidad humana, pero a su vez son consecuencia de un “contrato social” es decir son convencionales; para cada sociedad el criterio de derecho cambiara y cambiaran estos al igual que los deberes. A su vez a cada derecho comprende un deber y a cada deber obedece un derecho.
El respeto de los derechos del prójimo y el cumplimiento de los deberes hace una sociedad organizada y cada vez más justa.
3. ¿Por qué hay un derecho al culto divino?
Este derecho deriva de que el hombre es un ser con inteligencia y voluntad que es capaz de conocer a Dios através de su intelecto y con la libertad de aceptar o rechazar conceptos o ideas referentes a dios, por tanto el negar la libertad de creencia es lo mismo que querer coartar la libertad de conciencia que tiene el hombre y a la vez esta libertad de creencia debe ser libertad de expresión de ella pues el hombre trasciende a partir de sus actos y es con sus manifestaciones que se relaciona personal y grupalmente con ese ser supremo al cual nosotros llamamos Dios.
Además hemos de recordar que Dios ha puesto en nuestros corazones las ansias de buscarlo y la posibilidad de encontrarlo en nuestra inteligencia y en todo nuestro ser.
Concluimos entonces que más que un derecho el culto divino se vuelve un deber que esta grabado en el corazón y en la mente de cada persona.
4. ¿Cuándo el hombre se abre al mundo de las realidades espirituales?
El hombre se abre al mundo de las realidades espirituales cuando abre su mente y su corazón a la búsqueda del ser supremo (al cual llamamos Dios) y cuando busca trascender es decir ir más allá del tiempo y el espacio y eso lo logra no en el mundo material sino cuando va más allá, la filosofía es pues un herramienta prudente y eficaz para lograr dicha apertura. para lograr dicha apertura debemos dejar de lado en primer lugar todas nuestras ataduras; es decir nuestro ego, las cosas materiales y apartarnos de las tentaciones.
El hombre pues se abrirá aún mas al mundo de las realidades espirituales cuando ponga mayor interés en su formación y crecimiento espiritual que en el material.
5. ¿Que debe prevalecer la norma jurídica o la norma moral? ¿Por qué?
Ha de prevalecer siempre la norma moral pues esta está acuñada o impresa en el corazón y la mente del hombre que sabe que debe hacer el bien y evitar el ma. Mas esta conciencia humana debe ser educada basada en principios morales y siempre en búsqueda del sumo bien.
Un ejemplo claro seria: si un gobierno militar crea luna ley en la que acepta y legaliza la eutanasia y el aborto, esto no quiere decir que debemos obedecer dicha ley sino que debemos obedecer lo que nuestra conciencia nos indique.
Lo referido anteriormente no implica la desobediencia total de la norma jurídica sino el que la sociedad debe velar porque dicha norma no valla contra la los derechos humanos ni contra el planeta que nos acoge.