En este año especial que Dios ha querido hacerme vivir ...lo estoy tomando como un tiempo para reflexionar sobre el quehacer educativo en el cual he estado inmerso durante ya varios años y me gustaria compartir con ustedes amigos durante estas semanas algunas de dichas reflexiones; en esta ocación tocaré el tema general de el proceso educativo escolar y espero tener sus comentarios al respecto.
Todo proceso educativo escolar sea este con participación de la comunidad educativa en general o solo entre profesores, alumnos - profesores, alumnos, profesores y padres de familia u otro siempre ha de ser un Proceso de dimensión político (en busca del empoderamiento) - pedagógico ( buscando el desarrollo de capacidades); es decir suponen esfuerzo de construcción de la vida, la historia educativa y las imágenes que tenemos de nuestra escuela.
Todo proceso educativo escolar debe buscar el empoderamiento de los autores de la comunidad educativa, para tal sentido primero debemos hacer una nueva lectura de la realidad y tener una visión crítica de esta para lograr esto debemos buscar el trabajo en equipo es así por ejemplo que cuando elaboramos nuestra programación curricular de una u otra manera (de la afinidad de áreas trataremos en otra ocasión)
En el trabajo en equipo es donde encontraremos un gran escollo en el problema del poder en la escuela que se basa en la falta de cultura de trabajo cooperativo entre sus miembros, falta de motivación, falta de identificación y lucha por el poder. y esto lo vemos claramente en nuestras aulas donde los alumnos - si no son debidamente guiados - pueden llegar a ocasionar que un debate se vuelva en una lucha campal(salvando las diferencias)y dicho escollo lo encontraremos también por ejemplo en algunas de nuestras reuniones docentes sino echemos un ojo a nuestros comportamientos y el de nuestros colegas en una reunión para debatir las actividades de aniversario u organizar los equipos de trabajo para fin de año.Pues debemos ser sinceros que nos falta reflexionar sobre el tema y no solo personalmente sino sobre todo grupalmente, una reflexión sincera y constructiva;pués muchos se dejan llevar por los grupos (por ejemplo: los que estan con el director y los que estan contra) que lo único que hacen es estigmatizarnos voluntaria o involuntariamente y causar división por ende retroceso en una institución, pues ya sabemos que en la éactual quien no avanza retrocede.
Sin el poder para reflexionar en lo que hacemos, para darle significado y transformarlo, la vida profesional e institucional se empobrece y solo sirve para cumplir ritos.
Todo proceso educativo escolar debe buscar propiciar las capacidades más relevantes que son la de reflexión crítica, la de conocer investigando, elaborar y presentar propuestas y la disposición para participar y fomentar el diálogo como forma de reflexionar colectivamente y concertar pareceres; todo esto basado en las capacidades primarias de comprensión lectora, producción de textos y la de construir discursos las cuales – lamentablemente la mayoría - aún no hemos conseguido obtener en su dimensión profesional y/o escolar.
Para un verdadero trabajo educativo es necesario el compromiso de todos sus miembros con el esfuerzo de comprender una situación, es decir dejar de lado los “pre juicios” ósea los juicios anteriores que tengamos del tema, tener una actitud de serenidad ante el tema y abandonar la idea de que la crítica es para denunciar o sancionar al otro. Además debemos tener en cuenta que:
Nuestras conclusiones pueden ser temporales (y en la mayoría de casos los son)
Nuestras conclusiones son decisiones antes que conocimientos
Nuestras comprensiones han sido construidas por nosotros pero en comunidad, nunca una conclusión es solo de una persona
Hay que comprender nuestras comprensiones ,es decir todos debemos tener en claro que es lo que significa esa conclusión
La reflexión crítica supone un ser humano inacabado y siempre en construcción rumbo a la perfección - en el caso de nuestros alumnos es nuestra función guiarlos en ese camino a la perfección-una búsqueda, un darle sentido a nuestra libertad y un arriesgarse a buscar un futuro mejor.
Debemos buscar en nuestra institución educativa que todo su accionar tenga una naturaleza crítica y liberadora con organización y cultura democrática basada en la autonomía y responsabilidad social de sus miembros.
Todo esto es bonito en literatura pero es nuestra labor hacer realidad lo anteriormente dicho....¿ACEPTAREMOS EL RETO?
martes, 4 de mayo de 2010
lunes, 1 de marzo de 2010
DE VUELTA AL COLE
Hoy se reanudan las clases en el pais...momento de volver a empezar....mejor dicho de continuar con nuestro camino...espero que las vacaciones hallan sido eso...vacaciones y no VAGACIONES es decir que todos hallamos podido aprovecharlas.
Hoy los docentes reiniciamos con esa bendita labor de educar...ojo no solo instruir sino educar ...es decir no solo llevar conocimientos e ideas a las mentes de nuestros alumnos sino tambien virtudes y en especial llevar a cristo A SUS MENTES Y A SUS CORAZONES...es un dia de recomenzar es decir continuar tallando ese marmol precioso que es cada alumno que tenemos a cargo y a la vez de empezar un trabajo con los nuevos alumnos que hemos de conocer.... y que dicho sea de paso nos deben de soportar este año...si soportar ...porque para ser francas aveces tenemos nuestras cositas (malas9 que nos hacen un poco pesaditos... y bueno sino ...hechemos una mirada a como hemos sido nosotros en el colegio y como han sido nuestros profesores y dejemos de lado ese FLORO de que "he tenido execelentes maestros" NO TODOS LO FUERON HA DECIR VERDAD.
Pero debemos tener verdadera vocaión de maestros...si hoy empezamos teniendo en nuestro corazón la ilución de la p`rimera vez en la que estuvimos delante de nuestros primeros alumnos...cuanto empeño pusimos...cuanto los llegamos a AMAR, cuanto de nosotros pusimos ...pues es eso lo que nos pide nuestra vocación....lo primero que debemos tener en cuenta `para este primer día de clases no es nuestra programacion curriculuar,nuestras unidades didácticas o sesiones de clases, no son nuestros materiales didacticos ni esquemas y nada de eso...no lo primero que debemos llevar a nuestras aulas es la ILUCION de llevar la verdad a nuestros alumnos...y quien lleva la verdad LLEVA A CRISTO.
Este año me toca la dicha y a la vez el dolor de que mi pequeña hija ingrese al jardin de infancia...y me da alegría el que esto ocurra y a la vez tristeza al no ser yo quien sea quien a lleve a su primer día de clases...estare trabajando lejos de ese lugar ...es el precio de ser maestro....y eso me da tristeza pero a la vez me motiva a hacer que este hecho me haga ser cada diía mejor maestro...no va ser en vano mi lejanía por dos motivos principales...el primero que por este trabajo podré darle lo neçcesario(economicamente hablando) a mi familia...y el segundo que podré llevar a cristo a muchos niños de los pueblos en que me toca laborar este año....
BUENO A HECHARLE GANAS ...Y A PREDICAR A CRISTO QUE BRILLE CRISTO EN LOS CORAZONES DE CADA UNO DE NOSTROS Y ASI PODAMOS IRADIAR SU LUZ A LAS MENTES Y CORAZONES DE NUESTROS ALUMNOS.
Etiquetas:
INICIO DE CLASES,
PROFESOR,
RELIGION,
VOCACION
viernes, 5 de febrero de 2010
EL DEBER Y EL DERECHO...RESPUESTA A PREGUNTAS IMPORTANTES
1. ¿Dónde se halla la explicación del derecho?
El derecho encuentra su explicación y base fundamental en la dignidad humana que nos viene por ser imagen y semejanza de Dios; es decir son inherentes a la persona y por tanto son inviolables e irrenunciables por lo cual bajo ninguna razón debemos ir contra ellos pues iríamos contra Dios mismo. Cabe resaltar que dichos derechos son universales pues todos los seres humanos somos iguales.
2. ¿De dónde emanan los derechos y deberes?
Los derechos y deberes emanan en primer lugar de la dignidad humana, pero a su vez son consecuencia de un “contrato social” es decir son convencionales; para cada sociedad el criterio de derecho cambiara y cambiaran estos al igual que los deberes. A su vez a cada derecho comprende un deber y a cada deber obedece un derecho.
El respeto de los derechos del prójimo y el cumplimiento de los deberes hace una sociedad organizada y cada vez más justa.
3. ¿Por qué hay un derecho al culto divino?
Este derecho deriva de que el hombre es un ser con inteligencia y voluntad que es capaz de conocer a Dios através de su intelecto y con la libertad de aceptar o rechazar conceptos o ideas referentes a dios, por tanto el negar la libertad de creencia es lo mismo que querer coartar la libertad de conciencia que tiene el hombre y a la vez esta libertad de creencia debe ser libertad de expresión de ella pues el hombre trasciende a partir de sus actos y es con sus manifestaciones que se relaciona personal y grupalmente con ese ser supremo al cual nosotros llamamos Dios.
Además hemos de recordar que Dios ha puesto en nuestros corazones las ansias de buscarlo y la posibilidad de encontrarlo en nuestra inteligencia y en todo nuestro ser.
Concluimos entonces que más que un derecho el culto divino se vuelve un deber que esta grabado en el corazón y en la mente de cada persona.
4. ¿Cuándo el hombre se abre al mundo de las realidades espirituales?
El hombre se abre al mundo de las realidades espirituales cuando abre su mente y su corazón a la búsqueda del ser supremo (al cual llamamos Dios) y cuando busca trascender es decir ir más allá del tiempo y el espacio y eso lo logra no en el mundo material sino cuando va más allá, la filosofía es pues un herramienta prudente y eficaz para lograr dicha apertura. para lograr dicha apertura debemos dejar de lado en primer lugar todas nuestras ataduras; es decir nuestro ego, las cosas materiales y apartarnos de las tentaciones.
El hombre pues se abrirá aún mas al mundo de las realidades espirituales cuando ponga mayor interés en su formación y crecimiento espiritual que en el material.
5. ¿Que debe prevalecer la norma jurídica o la norma moral? ¿Por qué?
Ha de prevalecer siempre la norma moral pues esta está acuñada o impresa en el corazón y la mente del hombre que sabe que debe hacer el bien y evitar el ma. Mas esta conciencia humana debe ser educada basada en principios morales y siempre en búsqueda del sumo bien.
Un ejemplo claro seria: si un gobierno militar crea luna ley en la que acepta y legaliza la eutanasia y el aborto, esto no quiere decir que debemos obedecer dicha ley sino que debemos obedecer lo que nuestra conciencia nos indique.
Lo referido anteriormente no implica la desobediencia total de la norma jurídica sino el que la sociedad debe velar porque dicha norma no valla contra la los derechos humanos ni contra el planeta que nos acoge.
El derecho encuentra su explicación y base fundamental en la dignidad humana que nos viene por ser imagen y semejanza de Dios; es decir son inherentes a la persona y por tanto son inviolables e irrenunciables por lo cual bajo ninguna razón debemos ir contra ellos pues iríamos contra Dios mismo. Cabe resaltar que dichos derechos son universales pues todos los seres humanos somos iguales.
2. ¿De dónde emanan los derechos y deberes?
Los derechos y deberes emanan en primer lugar de la dignidad humana, pero a su vez son consecuencia de un “contrato social” es decir son convencionales; para cada sociedad el criterio de derecho cambiara y cambiaran estos al igual que los deberes. A su vez a cada derecho comprende un deber y a cada deber obedece un derecho.
El respeto de los derechos del prójimo y el cumplimiento de los deberes hace una sociedad organizada y cada vez más justa.
3. ¿Por qué hay un derecho al culto divino?
Este derecho deriva de que el hombre es un ser con inteligencia y voluntad que es capaz de conocer a Dios através de su intelecto y con la libertad de aceptar o rechazar conceptos o ideas referentes a dios, por tanto el negar la libertad de creencia es lo mismo que querer coartar la libertad de conciencia que tiene el hombre y a la vez esta libertad de creencia debe ser libertad de expresión de ella pues el hombre trasciende a partir de sus actos y es con sus manifestaciones que se relaciona personal y grupalmente con ese ser supremo al cual nosotros llamamos Dios.
Además hemos de recordar que Dios ha puesto en nuestros corazones las ansias de buscarlo y la posibilidad de encontrarlo en nuestra inteligencia y en todo nuestro ser.
Concluimos entonces que más que un derecho el culto divino se vuelve un deber que esta grabado en el corazón y en la mente de cada persona.
4. ¿Cuándo el hombre se abre al mundo de las realidades espirituales?
El hombre se abre al mundo de las realidades espirituales cuando abre su mente y su corazón a la búsqueda del ser supremo (al cual llamamos Dios) y cuando busca trascender es decir ir más allá del tiempo y el espacio y eso lo logra no en el mundo material sino cuando va más allá, la filosofía es pues un herramienta prudente y eficaz para lograr dicha apertura. para lograr dicha apertura debemos dejar de lado en primer lugar todas nuestras ataduras; es decir nuestro ego, las cosas materiales y apartarnos de las tentaciones.
El hombre pues se abrirá aún mas al mundo de las realidades espirituales cuando ponga mayor interés en su formación y crecimiento espiritual que en el material.
5. ¿Que debe prevalecer la norma jurídica o la norma moral? ¿Por qué?
Ha de prevalecer siempre la norma moral pues esta está acuñada o impresa en el corazón y la mente del hombre que sabe que debe hacer el bien y evitar el ma. Mas esta conciencia humana debe ser educada basada en principios morales y siempre en búsqueda del sumo bien.
Un ejemplo claro seria: si un gobierno militar crea luna ley en la que acepta y legaliza la eutanasia y el aborto, esto no quiere decir que debemos obedecer dicha ley sino que debemos obedecer lo que nuestra conciencia nos indique.
Lo referido anteriormente no implica la desobediencia total de la norma jurídica sino el que la sociedad debe velar porque dicha norma no valla contra la los derechos humanos ni contra el planeta que nos acoge.
Etiquetas:
CULTO DIVINO,
DERECHO,
EMANAN,
EXPLICACION,
NORMA JURIDICA,
NORMA MORAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)